Antes de estar dedicado a IMPULSO, trabajé en una de las agencias de publicidad más grandes del país, donde tuve el privilegio de trabajar campañas para varias de las empresas líderes en su nicho en Costa Rica. Empresas de Retail, Comida Rápida, Construcción, entre otros.
Básicamente era la versión artesanal de Donald Draper, pero menos guapo, e imponente, e increíble...
Trabajando ahí, pude observar en primera fila, cómo funcionan muchos de los servicios de marketing en Costa Rica, más específicamente los servicios de diseño y desarrollo web:
En general puedo sintentizarlo en estos 3 problemas:
Volviendo a mis tiempos de agencia, trabajamos en una campaña en específico, y queríamos que el último paso de la campaña, fuera un Landing Page donde los usuarios pudieran descargar un documento. Naturalmente el cliente quería este Landing alojado dentro de su web actual. No era nada muy complicado.
El cliente estaba enamorado del potencial de la idea, todo iba espectacular....Pero en el momento en que se involucró la agencia web, empezó una vorágine de problemas con la otra agencia (la de web) que sorprenderían a cualquier persona con una pizca de sentido común.
Básicamente, ellos querían cobrar $3500 por montar este landing page, lo cuál no me parecía mal; el tema es que venían recibiendo durante años, un fee de aproximadamente $1.000 mensuales por "mantenimiento" de la web, que no es más que un servicio obligado por la obsolencia de las herramientas que utilizan y el poco sentido que tienen para el dinamismo de una marca activa en mercadeo.
El cliente se sentía estafado, molesto, no entendía el valor que un sitio web en estas condiciones podía tener. De hecho, dentro del calor de las discusiones, en algún momento se utilizaron frases como "ME SIENTO ROBADO". Recuerdo a la perfección el enojo del cliente, diciéndome al teléfono que sentía que estaba encadenado a un servicio que simplemente no le permitía explotar el potencial de su marca.
*Por cierto, esta agencia tampoco fue capaz de instalar analytics a tiempo, ni de implementar un evento para medir cuántas descargas tuvo el documento.
En vez de despotricar esta forma de trabajo, es justo entender que la mayor parte de las tecnologías de desarrollo requieren del uso de recursos (que feo decirles recursos, personas) para su mantenimiento. En el caso de este website, fue construído usando Wordpress, por lo que requería de personas que se aseguraran de que los plugins se actualizaran de forma correcta y que ajustaran cualquier error, también necesitaba otras personas especialistas en el manejo de los servidores y el dominio, otra persona que se encarga de la optimización SEO, para mencionar solo algunos. Para que esta gran operación tenga sentido, se hace necesario cobrar un fee mensual, que garantice la disponibilidad de estos recursos para enfrentar problemas técnicos del website durante su vida.
Esta historia no es nueva, ni algo que solamente yo he podido ver. Hay muchísimas empresas alrededor del mundo trabajando en resolver esto, mientras que otras luchan por mantenerse a flote antes de que se las "lleve el tren" y les pasen por encima las empresas que ofrecen servicios que sí tienen sentido y aportan valor.
La buena noticia, es que hay otra forma de trabajar en web para los equipos de mercadeo y hoy mismo pueden cambiar la forma en hacen marketing digital... porque si, porque podemos, porque ya no hay que pedirle permiso a los developers para lanzar nuestras campañas, y podemos medir el performance de forma rápida y sencilla.
La tecnología es un aliado de los equipos de Mercadeo, no algo que solamente entienden las personas técnicas.
Puede ver la historia completa aquí. Trabajamos una campaña para colchones Jirón, que llevaba a las personas desde las redes sociales a un website con una experiencia de marca que consistía en un quiz muy creativo, y que invitaba a las personas a terminarlo y recibir a cambio un descuento de +20% en la compra de su próximo colchón. La campaña trataba de recordarle a las personas que tan viejo es su colchón , usando eventos memorables del pasado en Costarricense, como la medalla de oro Olímpico de Claudia Poll, o el premio Nobel de la Paz de Óscar Arias, y hasta el Baile de la Mosca de A Todo Dar (Si usted no es tico, no vas a entender nada de lo anterior, pero son eventos popularmente memorables en Costa Rica).
¿Cómo lo hicimos?:
Otro ejemplo: construimos un sitio web para que las personas adoptaran una planta con Grupo Monge. Cientos de plantas, que solamente duraron unas horas al aire. Leer sobre esta campaña aquÍ.
¡Hagamos marketing digital inteligente, ofrezca experiencias de marca y construya de forma rápida!
Para ver más proyectos de Marketing, ingresá aquí.
Si te gustó y querés saber más, cotizar un proyecto, o conversar para entender a más profunidad el tema, podés sacar una cita directamente conmigo en este enlace. O escribirme al correo manuel@impulsocr.com.
Para contacto general: info@impulsocr.com